VINCULACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE
VINCULACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE
Conecta tu formación con el mundo real: vive, aprende, transfórmate y trasciende a través de nuestro Programa de Vinculación Profesional Permanente
La Vinculación Profesional Permanente es un pilar en la formación integral de nuestros estudiantes en la Universidad de Morelia. A través de este Programa, conectamos el aprendizaje académico con el mundo real, impulsando la participación activa, el desarrollo de competencias profesionales y el crecimiento personal que marcarán la diferencia en tu trayectoria profesional.
¿Qué es el Esquema de Vinculación Profesional Permanente?
Con actividades prácticas y experiencias en entornos reales, complementarás tu formación universitaria con la experiencia laboral que exige el mercado actual. La Vinculación Profesional Permanente es tu oportunidad para aplicar lo aprendido, descubrir nuevas fortalezas y prepararte para enfrentar con éxito los desafíos de tu futuro laboral.
El Departamento de Vinculación gestiona las condiciones necesarias para que la comunidad universitaria, los sectores empresarial, académico, gubernamental y la sociedad civil interactúen y colaboren, generando las mejores oportunidades y espacios para el desarrollo de cada una de las tres etapas del Programa de Vinculación Profesional Permanente.
Durante su formación en la Universidad de Morelia, el estudiante deberá cumplir y acreditar las horas establecidas en el Esquema de Vinculación Profesional Permanente correspondiente a cada una de las tres etapas y al programa académico que cursa. Al concluir satisfactoriamente este proceso, recibirá una Constancia de Acreditación del Programa de Vinculación Profesional Permanente, la cual es un requisito general del Proceso de Titulación.
¿QUÉ ES
CADA ETAPA?
ETAPA 1 - OBSERVACIÓN
Esta etapa tiene como objetivo adquirir conocimientos a través de la observación, el reconocimiento y el análisis del propio campo de estudio, mediante las siguientes actividades:
- Visitas a organizaciones públicas y privadas afines al área de formación, relacionadas con el ámbito profesional y laboral.
- Participación en cursos, talleres y conferencias impartidos por profesionales y expertos, vinculados a las distintas áreas de aplicación del programa académico.
ETAPA 2- ESTADÍAS
Esta etapa combina elementos propios del entorno laboral con procesos de formación y aprendizaje, a través de actividades como:
- Prácticas en organizaciones públicas o privadas.
- Desarrollo y participación en proyectos específicos relacionados con el área de estudio.
- Talleres especializados o profesionalizantes alineados al perfil de egreso de cada programa académico.
ETAPA 3- SERVICIO SOCIAL
El Servicio Social se define como aquella actividad práctica realizada en forma temporal y obligatoria; consiste en extender a la sociedad los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas durante la formación académica.
Esta etapa puede desarrollarse en:
- Instituciones gubernamentales (federal, estatal o municipal) o en organizaciones civiles con Programa de Servicio Social registrado en la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), y en virtud a lo considerado en el Programa Nacional de Servicio Social.
- Los Pasantes de los programas del Área de la Salud, tiene la posibilidad de realizar su Servicio Social en contextos clínicos reales, generalmente en unidades de atención médica de primer nivel o en unidades especializadas.
¿CÓMO SE REALIZA?
Observación
Estadías
Servicio Social
Etapa 1 - Observación
Es responsabilidad del alumno participar activamente en las actividades académicas, visitas, talleres o eventos que su Facultad organice a través del Docente Vinculador asignado; además, deberá cumplir con los criterios de evaluación establecidos por éste para esta etapa, asegurando así el logro de los objetivos de aprendizaje planteados. La participación y el cumplimiento de las actividades y evaluaciones son requisitos indispensables para avanzar en esta de Etapa de Observación y continuar con el proceso de vinculación profesional permanente.
Es responsabilidad del alumno participar activamente en las actividades académicas, visitas, talleres o eventos que su Facultad organice a través del Docente Vinculador asignado; además, deberá cumplir con los criterios de evaluación establecidos por éste para esta etapa, asegurando así el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
La participación y el cumplimiento de las actividades y evaluaciones son requisitos indispensables para avanzar en esta de Etapa de Observación y continuar con el proceso de vinculación profesional permanente.
Etapa 2 - Estadías
- Registro de Estadías: el estudiante deberá consultar la sección de vacantes disponibles o, en su caso, proponer una organización receptora con Convenio. Posteriormente, deberá acudir al Departamento de Vinculación para solicitar la Carta de Presentación correspondiente, la cual presentará en la entrevista de selección. En caso de ser aceptado, deberá entregar al Departamento de Vinculación la CARTA DE ACEPTACIÓN emitida por la organización receptora, acompañada del Formato 1 interno debidamente llenado y firmado.
- Acreditación de las estadías: una vez concluidas las horas de prácticas estipuladas con la organización receptora, el alumno deberá entregar la CARTA DE TÉRMINO que acredite la finalización de sus actividades, junto con el Formato 2 interno, ambos debidamente requisitados.
- Acreditación de las estadías: una vez concluidas las horas de prácticas estipuladas con la organización receptora, el alumno deberá entregar la CARTA DE TÉRMINO que acredite la finalización de sus actividades, junto con el Formato 2 interno, ambos debidamente requisitados.
- Registro de Estadías: el estudiante deberá consultar la sección de vacantes disponibles o, en su caso, proponer una organización receptora con Convenio. Posteriormente, deberá acudir al Departamento de Vinculación para solicitar la Carta de Presentación correspondiente, la cual presentará en la entrevista de selección. En caso de ser aceptado, deberá entregar al Departamento de Vinculación la CARTA DE ACEPTACIÓN emitida por la organización receptora, acompañada del Formato 1 interno debidamente llenado y firmado.
- Acreditación de las estadías: una vez concluidas las horas de prácticas estipuladas con la organización receptora, el alumno deberá entregar la CARTA DE TÉRMINO que acredite la finalización de sus actividades, junto con el Formato 2 interno, ambos debidamente requisitados.
- Registro de Estadías: el estudiante deberá consultar la sección de vacantes disponibles o, en su caso, proponer una organización receptora con Convenio. Posteriormente, deberá acudir al Departamento de Vinculación para solicitar la Carta de Presentación correspondiente, la cual presentará en la entrevista de selección.
En caso de ser aceptado, deberá entregar al Departamento de Vinculación la CARTA DE ACEPTACIÓN emitida por la organización receptora, acompañada del Formato 1 interno debidamente llenado y firmado.
- Acreditación de las estadías: una vez concluidas las horas de prácticas estipuladas con la organización receptora, el alumno deberá entregar la CARTA DE TÉRMINO que acredite la finalización de sus actividades, junto con el Formato 2 interno, ambos debidamente requisitados.
Etapa 3 – Servicio Social
Servicio Social Oficial.
Para realizar el Servicio Social Oficial, el estudiante deberá haber acreditado la totalidad de horas correspondientes a las etapas de Observación y Estadías del Programa de Vinculación Profesional Permanente. Además, es requisito contar con al menos el 70% de los créditos académicos aprobados de su licenciatura, lo que equivale a estar inscrito, como mínimo, en el 7° cuatrimestre o 6° semestre.
Estas condiciones garantizan que el alumno posea la preparación necesaria para aportar de manera significativa en programas y proyectos con impacto social.
El Servicio Social se lleva a cabo mediante la incorporación a una institución gubernamental —en cualquiera de sus niveles— o a una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), siempre que cuenten con un programa vigente y registrado ante la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH).
Servicio Social Oficial.
Para realizar el Servicio Social Oficial, el estudiante deberá haber acreditado la totalidad de horas correspondientes a las etapas de Observación y Estadías del Programa de Vinculación Profesional Permanente. Además, es requisito contar con al menos el 70% de los créditos académicos aprobados de su licenciatura, lo que equivale a estar inscrito, como mínimo, en el 7° cuatrimestre o 6° semestre.
Estas condiciones garantizan que el alumno posea la preparación necesaria para aportar de manera significativa en programas y proyectos con impacto social.
El Servicio Social se lleva a cabo mediante la incorporación a una institución gubernamental —en cualquiera de sus niveles— o a una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), siempre que cuenten con un programa vigente y registrado ante la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH).
Consulta las vacantes de servicio social que pueden estar disponibles
Consulta las Instituciones Receptoras con Programa de Servicio Social y Pasantes en el IJUMICH
Realiza tu Registro y Acreditación de tu Servicio Social en línea
Como parte del proceso de registro de tu Servicio Social es necesario que entregues en la Oficina del Departamento de Vinculación una copia de tu Carta de Aceptación, Solicitud de Registro y del Comprobante de Registro.
Y como parte del proceso de acreditación de tu Servicio Social, es indispensable que también entregues en la Oficina del Departamento de Vinculación las copias de: los 3 Reportes Bimestrales, del Informe Global, de la Evaluación de la Unidad Receptora, Carta de Término y finalmente de tu Constancia de Acreditación de Servicio Social.
Si tienes alguna duda, acude a la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del IJUMICH o comunícate con ellos por los siguientes medios:
Si tienes alguna duda, acude a la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del IJUMICH o comunícate con ellos por los siguientes medios:
Correo electrónico
vinculacion023@gmail.com
Servicio Social en el Sector Salud (Campo Clínico).
En el caso de las licenciaturas del Área de la Salud, el Servicio Social en Campo Clínico deberá realizarse una vez egresado, es decir, al haber acreditado el 100% de los créditos académicos del plan de estudios. Este requisito garantiza que los pasantes cuenten con la preparación necesaria para integrarse de manera profesional a los espacios clínicos asignados por el sector salud.
El Servicio Social en el área de la salud se realiza exclusivamente en campos clínicos autorizados, conforme a los lineamientos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán.
Servicio Social en el Sector Salud (Campo Clínico).
En el caso de las licenciaturas del Área de la Salud, el Servicio Social en Campo Clínico deberá realizarse una vez egresado, es decir, al haber acreditado el 100% de los créditos académicos del plan de estudios.
Este requisito garantiza que los pasantes cuenten con la preparación necesaria para integrarse de manera profesional a los espacios clínicos asignados por el sector salud.
El Servicio Social en el área de la salud se realiza exclusivamente en campos clínicos autorizados, conforme a los lineamientos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán.
- Es el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), quien realiza la propuesta de distribución de campos clínicos con la participación del Sector Salud y las Instituciones Educativas.
De acuerdo a un acta final, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) informa a la Subdirección de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud en el Estado de Michoacán la autorización del número de plazas/becas autorizadas.
Finalmente, en coordinación con las Instituciones Educativas, a través de un Acto Público y de acuerdo al promedio académico por orden decreciente, los pasantes eligen su Campo Clínico/Unidad de Adscripción.
De acuerdo a un acta final, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) informa a la Subdirección de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud en el Estado de Michoacán la autorización del número de plazas/becas autorizadas.
Finalmente, en coordinación con las Instituciones Educativas, a través de un Acto Público y de acuerdo al promedio académico por orden decreciente, los pasantes eligen su Campo Clínico/Unidad de Adscripción.
Consulta de Vacantes para Prácticas y Servicio Social
Revisa las vacantes que tenemos para que realices tus estadías, sevicio social o prácticas profesionales.
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