
VINCULACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE
La vinculación profesional es una de las actividades sustanciales que ofrece la Universidad de Morelia a su comunidad estudiantil.
Genera relaciones del alumno con su entorno, propiciando su participación activa, así como el desarrollo de habilidades profesionales y personales, estableciéndose como una fortaleza durante el proceso de aprendizaje.
Con nuestro programa de vinculación complementarás tu formación académica, a través de diversas actividades que te aportarán la tan requerida y necesaria, experiencia profesional.
La vinculación profesional es trascendental en tu formación. Es la forma de conocer el contexto real de aplicación de los aprendizajes y comenzar a desarrollarlos.
¿Qué es?
Con nuestro programa de vinculación complementarás tu formación académica, a través de diversas actividades que te aportarán la tan requerida y necesaria, experiencia profesional.
La vinculación profesional es trascendental en tu formación. Es la forma de conocer el contexto real de aplicación de los aprendizajes y comenzar a desarrollarlos.
¿CÓMO SE REALIZA?
Observación
Estadías
Servicio Social
OBSERVACIÓN
Etapa en la cual se obtienen conocimientos por medio de la observación, reconocimiento y análisis del propio campo de estudio realizando:
- Visitas a organizaciones públicas y privadas afines al área de estudio y relacionadas al ámbito profesional y laboral.
- Participación en cursos, talleres y conferencias relacionados con los diversos ámbitos de aplicación del área de estudio e impartidas por profesionales y expertos.

ESTADÍAS
Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un entorno laboral con elementos más vinculados a la formación y al aprendizaje por medio de:
- Prácticas profesionales.
- Desarrollo y participación en proyectos específicos.
- Acompañamiento y asesoramiento de un profesional dentro de un área específica de una empresa o institución.
- Talleres especializados o profesionalizantes en relación al perfil de egreso de cada programa de estudios.

IMPORTANTE: Es responsabilidad de los alumnos cumplimentar y entregar al Departamento de Vinculación y Bienestar Universitario los siguientes formatos:
Informe de horas realizadas en estadías
Al finalizar la estadía
SERVICIO SOCIAL
El Servicio Social es una actividad práctica realizada en forma temporal y obligatoria desempeñada por el alumno o pasante para extender a la sociedad los beneficios de la formación científica, humanística, tecnológica y cultural que ha recibido a través de:
- La participación en los Programas Oficiales registrados en la Subdirección de Servicio Social y Pasantes del Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH).
- Generación y aplicación de proyectos especializados relacionados al perfil de egreso de cada programa de estudios.

IMPORTANTE: Consulta los pasos que debes de seguir para el Registro y Acreditación de tu Servicio Social.
SERVICIO SOCIAL EN CAMPO CLÍNICO
Los Pasantes de los programas del Área de la Salud, tiene la posibilidad de realizar su Servicio Social en un campo clínico del sector público de salud,
en los tiempos y formas que determinen las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado a través de la Subdirección de Calidad y Enseñanza.
Los estudiantes del área de la salud tienen la posibilidad de realizar su servicios social en el campo clínico. La duración es de 960 horas (1 año) y es gestionado por la secretaría de salud. Se realiza al terminar la carrera.
